Buscar
  • Allan Zuñiga

Ciberseguridad, una realidad en México de la cual debemos estar informados.

Los ciberataques se encuentran aumentando en México conforme avanza el año, miles de hackers generan diariamente problemas a todo tipo de negocios y empresas, por ello es necesario contar con la mejor ciberseguridad y estar al tanto de los nuevos temas.


Varias organizaciones han estado preparándose extremadamente contra ciber ataques, cada una de diferente forma, todo depende de la importancia de su información, pese a esto, los ciberataques han crecido y el ramsomware es de las amenazas mas fuertes en temas de ciberseguridad.


Según investigaciones hay más de un 15% de empresas mexicanas que sufrieron un ataque de ramsomware, estos ataques cifraron su información y datos confidenciales, entre ellos, carteras de clientes, información de procesos internos, cuentas bancarias e inhabilitaron sus portales web dejando a miles de usuarios a la intemperie y desprotegidos.

De acuerdo con el primer Estudio de Ciberseguridad, elaborado por la Asociación de Internet MX en colaboración con la empresa de normalización y certificación Nyce, los datos están al alza y cada vez es mas normal escuchar este tipo de situaciones por falta de información.

La organización que agremia a los participantes del ecosistema digital en México estimó que, por cada vulneración, las empresas deben pagar hasta 1.2 millones de pesos. Esto es el costo por no contar con la ciberseguridad adecuada.


Pero no se preocupen por eso estamos aquí para explicarles como funciona todo esto de los ciberataques de una forma digerible para que todos tengan los datos necesarios para comprender estas nuevas amenazas de la era digital.

Primero hay que entender que es un ataque de ransomware, esto es un tipo de ciberataque mediante el cual se secuestra la información de la víctima y se exige un rescate por ella, además de que también se puede cometer una extorsión con la amenaza de hacer públicos los datos.


El más reciente caso de ransomware en México es el de la Lotería Nacional. La última semana de mayo, los operadores del ransomware Avaddon publicaron un anuncio en la red profunda (deep web) advirtiendo que tenían en su poder información de Pronósticos, dependencia que se fusionó con la Lotería Nacional, la cual confirmó que había sido víctima de un ciberataque.



Las cifras del estudio de la Asociación de Internet coinciden con las que fueron presentadas por la empresa de ciberseguridad británica Sophos, que también descubrió que 25% de las empresas mexicanas habían sido objetivo de un ataque de ransomware que pudo haber sido exitoso o no. Según la firma, las empresas mexicanas que sí pagan por recuperar su información desembolsan en promedio 100,000 dólares.


Según el estudio de la AI.MX, hasta 53% de sus encuestados para el estudio dijo que fue víctima de una vulneración en los 12 meses más recientes. Las principales afectaciones de las que se quejan los usuarios son:


- La pérdida de información.

- Fraude y pérdida financiera.

- Phishing.

- Fuga de información sensible.

- Suplantación de identidad.


La mayoría de los ataques que sufren los usuarios de internet utilizan vulnerabilidades que ya han sido corregidas por los desarrolladores de los sistemas, por esta razón mantener actualizados los equipos es vital para reducir el riesgo de sufrir algunos de estos ataques.

La ciberseguridad es el nuevo tópico que debe estar en boca de todos, tener seguridad en la web y aplicaciones es clave para poder tener un negocio éxito y protegido, mantente al tanto de como mantener correctamente tu seguridad al máximo, Asesórate con especialistas y crea un fondo de inversión ahora que estamos a tiempo.


-Allan Zuñiga

3 vistas0 comentarios